jueves, 8 de abril de 2010

Una iguana deja a oscuras 10 sectores de Anzoátegui



En Lecherías, estado Anzoátegui se quedaron sin luz. Sucedió el lunes y ayer se encontró a la culpable: Una iguana dejó sin el servicio de energía eléctrica a 10 sectores de la localidad oriental.

De acuerdo con información de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), informó que la falla se produjo en un cable de alta potencia subterráneo de la subestación Lechería. “Este animal dañó unas copas terminales y gran parte del conductor de potencia que resultó averiado".

La empresa agregó que las cuadrillas subterráneas trabajaban ayer para solucionar el problema pero ante la extensión del problema las comunidades manifestaron en la avenida Camejo Octavio de Lechería para exigir la restitución del servicio.

Los sectores afectados Villa Solariega, Vista Larga, Hostería El Morro, Residencias Chimada, Terra Mar, Coral Plaza, El Poblado, Villa Sol y Playa Mar, del municipio Urbaneja.

La iguana trepa y muerde a El Niño. Las fallas de electricidad que sacuden al territorio dejan a familias a oscuras por varias horas, de occidente a oriente la suspensión del servicio tiene un culpable: las lluvias, pero los expertos aseguraron que la responsabilidad apunta al deterioro de las unidades del Sistema Interconectado Nacional y la desinversión en el Guri y las plantas de generación. Una reacción se desencadenó en la red social electrónica que agarró alas entre los twitteros venezolanos.

La interrupción que registró Lechería, en Anzoátegui, y la explicación que dio Cadafe para justificar la irregularidad que duró 20 horas para descubrirse, activó críticas en Twitter. Los usuarios de la red le cantaron a la empresa su inconformidad por buscar un culpable sin asumir la que les corresponde. Y es que el Gobierno pasó de acusar a El Niño a señalar a una “iguana” (unidad de enlace eléctrico del cableado) de ser la responsable de los desastres en el suministro.

El Ejecutivo explicó que la emergencia del servicio era ocasionada por la sequía que deja a su paso el fenómeno climático El Niño, el cual tiene más de un año presente en el territorio. El Guri, que abastece 70 por ciento del consumo eléctrico nacional, está en el nivel crítico, a pocos centímetros de la cota de colapso, 240 metros.

Con las precipitaciones -esperadas para recuperar el nivel del embalse-, las conexiones de distribución de energía se separaron, los vientos y la presión de las lluvias ocasionaron fallas quedando a la luz pública la culpable: Una iguana.

Los mensajes en Twitter expresaron la opinión jocosa de los suores. @Xialey relacionó las dos excusas que da el Gobierno al destacar: “La iguana se comió a El Niño, los torrenciales aguaceros se llevarán iguana y niño” a la vez.

El tono irónico reinó. El reptil meneó la cola al punto de asegurarse que era opositor. Las risas saltaron a los portales cuando @heisenhower agregó las frases del enlace XDCDLR “ahora no es El Niño es la mascota del niño (la iguana)".

La prosa criolla definió la acción de la iguana. Según @maléfica, el reptil trepó y afinó sus dientes con las redes eléctricas para engalanar su color. Expresó: “iguana verde que mordisqueas el cable… mordisquea el cable alto donde no alcance quien te hable".

Subir hasta los tendidos para ocasionar colapso en la ciudad oriental tenía un culpable para @topokoko, “la iguana de Lechería era opositora", escribió que se suma al “saboteo” de quienes no están aliados al Gobierno.

Investigadores twitteros y arriesgados en lanzar sus comentarios indicaron que la culpa era de “Juana la Iguana", la popular figura animal de cuentos infantiles. Ésta habría saltado de la pantalla de los a montarse en los postes eléctricos.

La Radio Rochela no dejó pasar la situación cómica para recordar las frases rocheleras, publicó en su dirección que los interrogatorios a la iguana dieron resultados, todo apuntó a un reptil macho que sería el responsable del sufrimiento por la falla de electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario